'Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones' de Rollin Binzer

E-mail Print PDF

Aprovechando el estreno (y pase único, por cierto) que una cadena de cines hizo en toda España el pasado jueves, hoy queremos dedicar nuestra sección de cine a "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones", la película que recoge varios directos norteamericanos de la banda británica en el año 1972. El filme fue editado en DVD y Blu-Ray el año pasado, y por lo tanto la nueva versión que se ha podido disfrutar fugazmente corresponde a esa copia restaurada, con mejor calidad de imagen (como dice Jagger en la entrevista previa hay más luz) y un sonido que en cines prácticamente te transporta a los estadios tejanos donde tuvo lugar la grabación.

No hace falta echar muchas cuentas para fijarse en que la filmación de "Ladies and Gentlemen" coincide con un período fundamental, el que la mayoría de críticos y fans consideran el mejor y más fructífero del grupo: los Stones estaban presentando "Exile on Main St.", obra que se considera capital de los de Richards y Jagger, a la que incluso se le han dedicado libros para analizarla, y que además venía justo después de otro disco no menos interesante a mi juicio, "Sticky Fingers". Por lo tanto lo que encontramos aquí es un documento imprescindible de The Rolling Stones, una instantánea de una banda ya grande pero que todavía no había dado el paso a ser una banda enorme, sin coristas ni músicos de apoyo salvo Nicky Hopkins, Bobby Keys y Jim Price (y Ian Stewart en la versión de Chuck Berry "Bye Bye Johnny"), con un Mick Taylor inmenso a las guitarras aunque comportándose como un auténtico autista del escenario, Jagger haciendo de perfecto frontman ambiguo, Richards ejerciendo de lo que es, el verdadero alma de la banda, y unos Charlie Watts y Bill Wyman que aunque en la sombra, son mucho más que meros comparsas. Y es que la banda sencillamente atruena.

Quizás hoy en día, cuando vamos a un concierto de los Stones, podamos ver interpretaciones más limpias, cristalinas prácticamente, pero es en "Ladies and Gentlemen" donde nos encontramos con los verdaderos forajidos que crearon todos esos discos míticos. Suenan sucios, peligrosos, por momentos quizás hasta demasiado rápidos y contundentes, pero sobre todo, y aquí está lo importante, mucho menos encorsetados y muchísimos más espontáneos. Todo esto por no decir que el set list, a pesar de que no tengamos "Angies", "Start Me Ups" y demás, no es que tire de espaldas, es que deja tu mandíbula en el suelo, con presencia de canciones que hoy en día ni soñaría ver en uno de sus conciertos, como esas preferidas personales, supuestamente joyas menores, como "Bitch" o "Rip This Joint", además de otras como "Love in Vain", la extraordinaria versión acústica de "Sweet Virginia" o el rescate de "Midnight Rambler" en una larguísima interpretación. Y ahora que venga cualquiera a decirme que prefiere descargarse esto de internet que pagar los diez euros de la entrada para verlo como dios manda.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por leandro, June 12, 2011
me hubiera encantado comprarmelo, pero aca en argentina un cd cuesta 30 pesos, y no muchos tenemos para comprarlo.
y este dvd cuesta mas de 600 pesos (fijate, si es dificil comprar un cd de 30 pesos imaginate lo que cuesta un dvd de mas de 600)
asi que me tengo que conformar con bajarlo de internet lamentablemente,
saludos y aguanten los stones
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
Last Updated ( Saturday, 16 April 2011 09:13 )  
Colabora con 1 € al mes

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook