'It's So Easy (and Other Lies)' de Duff McKagan

E-mail Print PDF

Supongo que cualquier momento habría sido bueno para editar "It's So Easy (and Other Lies). The Autobiography", la biografía de Duff McKagan, pero no me negará el lector que con todo el runrún del Rock and Roll Hall of Fame, que haya precedido en tan poco tiempo al anuncio lo ha convertido en el momento ideal. Además sabemos de sobra el interés que Guns N' Roses siguen despertando y la indecente cantidad de dinero que podrían recibir sus miembros originales si decidieran reunirse para una gira mundial, por lo que estoy convencido de que además esta obra será un lucrativo negocio. Pero consideraciones mercantiles aparte, para todos los fanáticos de la banda está bien tener material de primera mano con el que poder saciar la sed de conocimiento sobre la banda, sobre todo en lo concerniente a sus primeros años.

Slash ya tenía su biografía desde hace unos años, Steven Adler la editó el pasado, y mientras el esquivo Izzy Stradlin o el mismísimo W.A.R. no se decidan a hacer lo propio (y tiene pinta de que no), la de Duff es sin duda un ejercicio complementario a las anteriores que aporta, sobre todo, otra visión, pero igualmente válida que aquellas. Y con esto no estoy diciendo que el resto de la obra que no se circunscribe a los inicios y los años de gloria de GN'R no tenga ningún interés. Más bien al contrario, porque la vida de Duff ha sido de todo menos aburrida, y aunque es muy valiosa su opinión sobre aquellos duros años de gestación, ascenso y caída de la banda, lo cierto es que la mayor parte de los hitos y las anécdotas recogidos al respecto son ya conocidos. Además a servidor Duff McKagan es un tipo que le cae realmente bien. Usando terminología infantiloide de fan, tras Izzy Stradlin, Duff siempre fue mi miembro favorito de GN'R. Por cierto, que el mismo Duff comenta un par de veces en su obra que el guitarrista de Indiana fue el verdadero alma del grupo; me congratula tener al menos en común con el autor esa misma opinión. Quizá algún día tenga la oportunidad de compartir con él también algo de su tiempo en forma de entrevista, pero ese es otro asunto.

Pero sobre todo "It's So Easy (and Other Lies)" es el relato de una vida. Una vida que no acabó tras GN'R, aunque bien podía haber acabado y de hecho casi acaba por culpa de años de excesos. Y es también un ejemplo de superación y de fe en uno mismo. Pero sobre todo es una obra totalmente sincera de alguien que no oculta sus errores, sino que los comparte junto con las enseñanzas que sacó de ellos. No es sin embargo un libro repleto de moralina ni nada por el estilo, sino un crudo relato de lo que ocurrió a ojos del autor. Es también, y prometo que no intento hacer un supuestamente ingenioso juego de palabras, una obra altamente adictiva.


"It's So Easy (and Other Lies). The Autobiography" de Duff McKagan junto a Tim Mohr está editada en el Reino Unido por Orion Books.  

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
 

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook