Faltan
        26
       Días

POR FAVOR, MÁTAME. La historia oral del punk. (Discos Crudos inc.)

E-mail Print PDF

por favor matame

El libro cuenta la trepidante aventura musical que se empezó a tomar forma bajo tierra a mediados de los años 60 en Estados Unidos. A través de cientos de entrevistas realizadas por los autores del libro, Legs McNeil y Gillian McCain, vamos descubriendo cómo fueron los orígenes de la que será posiblemente la mayor revolución musical de todos los tiempos, de cómo aquellas bandas pioneras fueron dando forma a un movimiento y un estilo musical que acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como punk.

El libro nos muestra que antes de que los Pistols y los Clash se dieran a conocer, antes de que el circo mediático montado por Malcolm McLaren prepara la de Dios, estuvo el punk americano. Así nos adentramos en el libro y vamos descubriendo a través de las declaraciones de los miembros de MC5, Iggy & the Stooges, New York Dolls, Television, Heartbreakers, Ramones, Dead Boys, Dictators,... cómo fueron aquellos primeros años de SEXO, -las groupies hacían mamadas a diestro y siniestro y acababan follando con todo el mundo-, DROGAS, -Johnny Thunders era un junkie incapaz de hacer nada sin drogas; Iggy era un politoxicomano que se metía de todo, daba igual coca, alcohol, tuinales, seconales, quaaludes,... no sé como sigue vivo; Dee Dee Ramone hacia de chapero para pagarse su adición;...- y ROCK AND ROLL - la gente alucinaba con los Hearbreakers durante su gira con unos primerizos Sex Pistols por tierras britanicas, “Salian los Heartbrakers y el local empezaba a vibrar, ¡VVVVVVVRRRRRRMMMMM!, el verdadero rockandroll entraba en accion”-...

 

Por las páginas desfilan multitud de personajes: Ron Asheton, Sott Asheton: Stooges; Lester Bangs, Stiv Bators, Chetta Chrome: Dead Boys; Danny Fields: antiguo bicho raro de la compañía de discos Elektra; Patti Giordano: antigua compañera de piso de Johnny Thunders; Debbie Harry: cantante de Blondie; Richard Hell: Television; David Johansen: New York Dolls; Mick Jones: The Clash; Steve Jones: Sex Pistols; Wayne Kramer: MC5; Handsome Dick Manitoba: Dictators; Malcolm McLaren: manager de los Sex Pistols y de los últimos tiempos de los New York Dolls; etc, etc. Como veis, cientos y cientos de anécdotas contadas por amigos, gente cercana, o los propios músicos.

 

Algunos capítulos, y solo como opinión personal, se me hacen aburridos, como los de la Velvet Underground, o los de Patti Smith, pero en su gran mayoría, el 90% diría yo, son divertidos y entretenidos, con muchas anécdotas, como cuando empezaban los Stooges e Iggy se pintaba el cuerpo de purpurina y parecía un marciano, de cómo Wayne Kramer (MC5), que traficaba con drogas, televisores y armas, era detenido en una redada por la policía de narcóticos cuando intentaba cerrar un negocio con policias vestidos de paisano, o la que da nombre al titulo del libro, cuando unos fans de Televisión se ofrecieron para asesinar a  Richard Lloyd, que en ese momento vestía la ya famosa camiseta diseñada por Richard Hell en la que se podía leer “Por favor mátame”. Alguna más, como el supuesto asesinato de Nancy Spungen a manos de Sid Vicious, la muerte de Johnny “costroso” Thunders, o de cómo Jerry Nolan, bateria de New York Dolls y Heartbreakers, hace probar por primera vez la heroína a Johnny Rotten: “Lo de los Pistols era teatro. Una jodida actuación. Eran jóvenes. Eran unos críos. Nosotros éramos mucho mayores. Cuando llegaba el momento de poner el instrumental sobre la mesa y de calentar el caballo, se acojonaban”.
 

En resumen, quinientas y pico paginas que te engancharán prácticamente desde el principio, ya que se hace muy ameno de leer, con cientos de datos sobre las bandas de aquella época, y unas cuantas fotos en blanco y negro.

 

Una recomendación: si no estás muy puesto en todas estas bandas y personajes que aparecen, te aconsejo releer al término del mismo la introducción de Jaime Gonzalo y la entrevista que les hace a los autores al principio del libro.




Sr. Actitud; Punk Rock Acttitude Fanzine
No se puede mostrar la imagen   “http://www.rockandrollarmy.com/fotos/main.php/d/89112-2/MIKEL3.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar   la imagen “http://www.rockandrollarmy.com/fotos/main.php/d/89109-2/CHAPA+PRA.jpg” porque contiene   errores.

Last Updated ( Friday, 16 November 2007 17:26 )  

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook