Monografí­as

'The Big Bang Theory'

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Podemos decir sin temor a equivocarnos que "The Big Bang Theory" es una de las series más divertidas de los últimos años y ya tardábamos en dedicarle un artículo. Contra todo pronóstico, añadiría, porque tengo que reconocer que al verla de pasada haciendo zapping de canal en canal durante alguna tarde muerta, no es que me motivara demasiado precisamente: ¿las historias de una pandilla de freaks amantes de los superhéroes? No, gracias. Y es que, por razones que no vienen al caso, vivo rodeado de Sheldons, Leonards y Howards (y alguna que otra Penny también, pero esa es la parte buena). Incluso algún que otro Raj debo añadir. Y creédme cuando os diga que en la realidad no es tan divertido.

Pero afortunadamente una de esas tardes decidí verla, porque desde entonces vivo enganchado a esta panda de tarados que, si fueran más zoquetes y un poco más "normales", podrían pasar perfectamente por colaboradores de esta web. Además tiene guiños muy del gusto "cinéfilo" (y lo entrecomillo porque, que yo sepa, todavía no hay término análogo que aluda al televidente), como que Leslie Winkle (la actriz Sara Gilbert) sea una especie de ex de Leonard (ambos actores fueron novios en la telecomedia de los 90 "Roseanne") y que en algún capítulo se aluda a "la actriz que hacía de Blossom" cuando ese personaje y el de Amy Farrah Fowler están encarnados ambos por Mayim Bialik. Por lo demás y aunque el personaje de Sheldon sea el evidente protagonista por su extrema... bueno, ni siquiera encuentro la palabra adecuada, es justo decir que el éxito de la serie está en que cada personaje parece ser casi igual de importante. Eso y que cuando uno piensa que es un triste, descubre que todavía hay gente más triste que él. Porque las historias, aunque quizás exageradas, son perfectamente verosímiles para cualquiera que en su adolescencia y primera juventud no fuera lo que en las peliculas llaman "popular", y esos somos la mayoría, reconozcámoslo. Y esa es otra, que en esa adolescencia perpetua en la que viven los personajes vemos arquetipos de gente que todos conocemos: el que no puede hablar con las mujeres si no ha bebido, el que va de ligón y en realidad es el que menos roscas se come, el que eso del sexo parece que no va con él o el que parece más normal pero su sentido de la maistad y la lealtad hace que no abandone a sus amigos por muy tarados que sean (y seguro que todos vosotros, loosers deinstituto, querríais entrar en esta última categoría por ser la menos mala). El arquetipo femenino tampoco sale muy bien parado: tenemos a la rubia tonta, que luego descubrimos que de tonta no tiene un pelo, la empollona brillante de difícil fisionomía o la empollona que es muy inteligente, pero no muy lista.

Así que acomodaos en esa esquina del sillón que en invierno está lo bastante cerca del radiador para tener calor, pero no lo bastante para causar transpiración, que en verano está en el punto perfecto de la corriente cuando se abren las ventanas y que permite ver la tele desde un ángulo que permite tanto la conversación no tener que girar el cuello y disfrutad de "The Big Bang Theory". Esto sí que es ciencia divertida y no lo que hace el puto Flipy.

 

'Bad Santa' (2003)

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Probablemente muchos de vosotros estaréis leyendo esto desde algún dispositivo que os haya dejado ese simpático personaje de barba blanca y prominente barriga enfundada en un traje rojo. Bueno, pues en un día tan feliz y de tanto "buenrrollismo" como suele ser este, a más de uno quizás os sorprenda que lo del color rojo viene por una campaña pretérita de ese bebedizo de gran éxito llamado Coca Cola (la tradición dice que San Nicolás iba vestido de verde). Pero estoy divagando. Decíamos que en un día como hoy es probable que entre envoltorios de regalo, corbatas y calcetines de dudoso gusto y todo tipo de fruslerías que ni necesitáis ni sabéis dónde vais a guardar, hayáis tenido a bien compartir un poco de vuestro valioso tiempo con nosotros. Por ello os traemos hoy "Bad Santa", comedia negra negrísima que nos viene que ni pintada dado el calendario, pero que para el que quiera sacar pegas ya que esto es en realidad una web musical, diremos que está protagonizada por Billy Bob Thornton. Y el bueno de Billy Bob aparte de mala hostia tiene varios puntos a su favor: haberse beneficiado en el cine en uno de los mejores polvos de la gran pantalla a la jamona de Halle Berry (15-0); haberse jodido en la realidad a Angelina Jolie (30-0). Solo por estas dos cosas ya merece figurar en una web repleta de colaboradores frikazos como la nuestra, pero es que, y aquí llega lo importante, Billy Bob también hace música (entonad aquí todos un "touché", por favor).

Además y para quedar bien con el sector cinéfilo (que suele ser igual de pajillero que la caterva de colaboradores que hacen esta web), tendremos que decir que el guión está basado en una historia original de los hermanos Coen. Por eso podemos encontrar detalles de ese extraño humor que roza lo absurdo y que caracteriza a algunas de las películas de los creadores de " El gran Lebowski". Soy consciente de que eso también echará para atras a más de uno, porque por increible que parezca hay gente que no le pilla el punto a "El Nota" (aunque sinceramente, preferiría llamarle "The Dude" como enb el original). Sin embargo esta película, aunque solo sea por su mala hostia, merece un visionado. A grandes rasgos "Bad Santa" cuenta la historia de Willie T. Stokes (Billy Bob Thornton), un cínico tipejo con querencia por el jarro, que todas las navidades se hace pasar por Santa Claus de centro comercial para poder pegar el palo ayudado por su Elfo negro (y me refiero a su raza) Marcus. Sin embargo este año va a ser algo más complicado cuando Willie conoce a Sue (Lauren Graham, la sexy mamá de "Las chicas Gilmore"; punto set y partido para Billy Bob). La presencia de un niño -¡evidentemente tenía que haber alguno!- al que parece faltarle algún hervor acaba de enredar la madeja del algumento. Pero me permitiréis que no siga ahondando en la sinópsis, porque es probable que muchos no la hayáis visto y que los programadores televisivos crean conveniente emitir la película por estas fechas creyendo que estamos ante el típico y estomagante producto familiar navideño. Nada más lejos de la realidad: es precisamente esa mezcla entre humor negro y ganas de mofarse de cosas tan "sagradas" como la navidad -sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una película norteamericana- lo que realmente le da valor a esta película.

 

'Pearl Jam 20' de Cameron Crowe (2011)

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Puede que haga muchos años, quizás demasiados, que Pearl Jam no sean la banda más excitante sobre la faz de la tierra, pero precisamente por ello toma más relieve el documental de Cameron Crowe "Pearl Jam Twenty", por recordarnos que hubo un momento en la primera mitad de los 90 fundamentalmente en que Edide Vedder y compañía reinaban por todo lo alto. De ello parece ser consciente también el director, porque en las casi dos horas de documental es abrumadora la diferencia de tiempo que se dedica entre la primera época de la banda (básicamente los tres primeros discos) y el resto. Quizás sea también un reflejo de la realidad: Pearl Jam se convirtieron, en gran medida por decisión propia, en una banda de bajo perfil mediático. Pero lo que no se puede discutir es que la carrera de los de Seattle dio un vuelco sustancioso a partir de la época post "Vitalogy", por mucho que siempre hayan contado con el apoyo del público y que, en una buena noche, todavía sean capaces de ofrecer conciertos para enmarcar. Es justo reconocerlo. Y también es justo reconocerle a la banda su capacidad de lucha, de mantenerse fiel a sus ideas durante todos estos años. Atras quedaron asuntos como el de Ticketmaster, una pelea que estaban destinados a perder; probablemente la banda lo sabía, pero creía que tenía que hacerlo. Y una vez perdida la inocencia tal vez fue cuando la banda perdió también gran parte de su frescura. Es agradable saber que después de veinte años Pearl Jam siguen ahí, y es emotivo recordar con ellos algunos de los momentos más importantes de estas dos décadas. Y aquí el mérito se lo daremos a Cameron Crowe, cuya cercanía con la banda probablemente ha beneficiado el resultado. El director comienza el trazo con Mother Love Bone y Andrew Wood, y acaba cerrando el círculo años después de su pérdida con la interpretación de "Crown of Thorns" que Pearl Jam realizaron en su décimo aniversario. Estoy seguro de que cada cual interpretará "PJ20" a su manera, porque también está claro que cada uno tiene su propia visión de la banda, pero si en algo estaremos todos de acuerdo es en que este documental, a pesar de que yo personalmente habría agradecido más atención a determinados momentos, es el mejor reflejo aparte de su música para entender lo que ha significado Pearl Jam en la historia de la música moderna.

 

"La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011)", de Javier Memba

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En "La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011). De 'La Guerra de las Galaxias' a los Superhéroes ", el autor Javier Memba nos hace un recorrido por las diferentes sendas y subgéneros surgidos en el cine fantástico en las últimas tres décadas del siglo pasado y en lo que llevamos de éste. La influencia de Kubrick y su odisea espacial son, a tenor del juicio de Memba, el momento inaugural de una nueva concepción del género, y también marca la irrupción de nuevas maneras de concebirlo, esas sendas y subgéneros a los que hacíamos alusión en la primera frase.

Así, Memba nos va esquematizando las diferentes corrientes, las sagas, los momentos álgidos (y los no tan álgidos también) de un género cinematográfico que, por la variedad adquirida durante los años que cubre la obra, resulta difícil de bosquejar. O al menos así lo creemos, porque tras la lectura uno descubre gracias al autor que hay una serie de patrones fácilmente reconocibles, sobre todo por la "falta de imaginación" que siempre se le achaca al Hollywood de las últimas décadas; aunque debemos decir que esto no le quita lustre a la labor de Memba. De esta manera descubrimos que lo que se antojaba difícil de sistematizar sigue en realidad una serie de líneas maestras bastante bien delimitadas. Líneas que el autor nos mostrará a través de un recorrido por la veintena de títulos que trata con más detalle en el capítulo V.

Y, aunque tal vez esté de más decirlo, se requieren ciertos conocimientos sobre cinematografía para no perderse entre tanta referencia a directores y películas.

"La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011). De 'La Guerra de las Galaxias' a los Superhéroes" está editado en España por T&B Editores.

 

La actriz Julie Delpy dirigirá el biopic sobre Joe Strummer

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Parece ser que la la actriz y directora Julie Delpy se va a encargar del biopic sobre Joe Strummer que viene gestándose desde hace un tiempo, con título provisional "The Right Profile". Esto es lo que recogía esta semana Paste Magazine citando a NYMag. La película se centrará en la vida de Strummer entre 1982 y 2002 cuando falleció a causa de un infarto, pero todavía se desconoce casi todo lo relacionado con la producción e incluso el actor qu encarnará al que fuera líder de The Clash.

 
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