Monografí­as

"La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011)", de Javier Memba

E-mail Print PDF

En "La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011). De 'La Guerra de las Galaxias' a los Superhéroes ", el autor Javier Memba nos hace un recorrido por las diferentes sendas y subgéneros surgidos en el cine fantástico en las últimas tres décadas del siglo pasado y en lo que llevamos de éste. La influencia de Kubrick y su odisea espacial son, a tenor del juicio de Memba, el momento inaugural de una nueva concepción del género, y también marca la irrupción de nuevas maneras de concebirlo, esas sendas y subgéneros a los que hacíamos alusión en la primera frase.

Así, Memba nos va esquematizando las diferentes corrientes, las sagas, los momentos álgidos (y los no tan álgidos también) de un género cinematográfico que, por la variedad adquirida durante los años que cubre la obra, resulta difícil de bosquejar. O al menos así lo creemos, porque tras la lectura uno descubre gracias al autor que hay una serie de patrones fácilmente reconocibles, sobre todo por la "falta de imaginación" que siempre se le achaca al Hollywood de las últimas décadas; aunque debemos decir que esto no le quita lustre a la labor de Memba. De esta manera descubrimos que lo que se antojaba difícil de sistematizar sigue en realidad una serie de líneas maestras bastante bien delimitadas. Líneas que el autor nos mostrará a través de un recorrido por la veintena de títulos que trata con más detalle en el capítulo V.

Y, aunque tal vez esté de más decirlo, se requieren ciertos conocimientos sobre cinematografía para no perderse entre tanta referencia a directores y películas.

"La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011). De 'La Guerra de las Galaxias' a los Superhéroes" está editado en España por T&B Editores.

 

La actriz Julie Delpy dirigirá el biopic sobre Joe Strummer

E-mail Print PDF

Parece ser que la la actriz y directora Julie Delpy se va a encargar del biopic sobre Joe Strummer que viene gestándose desde hace un tiempo, con título provisional "The Right Profile". Esto es lo que recogía esta semana Paste Magazine citando a NYMag. La película se centrará en la vida de Strummer entre 1982 y 2002 cuando falleció a causa de un infarto, pero todavía se desconoce casi todo lo relacionado con la producción e incluso el actor qu encarnará al que fuera líder de The Clash.

 

'Almost Famous' ('Casi Famosos', 2001)

E-mail Print PDF

Revisionar "Almost Famous" cada cierto tiempo debería ser un ejercicio obligatorio para cualquier amante de la "era dorada" del Hard Rock durante los años 70. Sobre todo ahora cuando da la impresión de que el Rock no es ya relevante para casi nadie. Puede que Cameron Crowe se quisiera curar en salud cuando en los créditos finales insistía en que se trata de una historia de ficción y que el único personaje basado, lejanamente eso sí, en alguien real era el de Penny Lane. Pero como todos conocemos más o menos su background, nos creemos que muchas de las cosas que ocurren en la película estén basadas en episodios reales de los que fue testigo durante su etapa como colaborador freelance de Rolling Stone.

En cualquier caso, el aficionado le sacará partido al filme fijándose en todos esos detalles en los que solo gente como nosotros, tarados del Rock and Roll, repararíamos. Porque los homenajes se reparten por doquier, como el que se hace a la portada del "Times Fades Away" de Neil Young, la de "At Fillmore East" de The Allman Brothers Band (incluso aparece reflejado "Red Dog", mítico roadie de la banda fallecido a principios de este mismo año, por cierto), la de "Burnin' Sky" de Bad Company, o las "bromas privadas" (entre el universo rockero, claro) que se encuentran en el guión, como cuando uno de los personajes habla de que Mick Jagger no estaría cantando a los 50 años, Peter Frampton haciendo el papel de Manager de Humble Pie, que la banda cante "Peggy Sue" de Buddy Holly durante el turbulento vuelo de avión o que Mark Kozelek sea uno de los miembros de Stillwater. Por cierto, que aunque las canciones de la banda (recomendables) se compusieron "ad hoc", realmente existió un grupo en los años 70 llamado Stillwater con un par de discos en el mercado. Todas estas cosas (y muchas más en las que seguro que servidor no ha reparado todavía), le otorgan ese plus que nosotros, los que nos pasamos la vida leyendo biografías de drogadictos geniales (y que conste que lo de genial va por su talento para la música) o manchándonos las yemas de los dedos rebuscando en polvorientas cubetas en las tiendas de segunda mano, tanto apreciamos.

Me gustaría acabar con una frase que se dice en la película: "El Rock and Roll puede salvar el mundo". Yo sigo siendo un creyente.

Last Updated ( Friday, 11 November 2011 10:14 )
 

'Guía universal del Rock' de Jordi Bianciotto (3 vols.)

E-mail Print PDF

El reconocido periodista y crítico musical Jordi Bianciotto ha lanzado recientemente el tercero y último de los volúmenes de su encomiable "Guía universal del Rock". Y digo encomiable porque contar con una obra así en castellano, y concebida también en nuestro idioma, es todo un lujo y un titánico esfuerzo que debemos alabar.

Editados en orden inverso, los tres volúmenes por orden de aparición son: "De 1990 hasta hoy", "De 1970 a 1990" y el último y recién editado, "1954-1970". A través de las alrededor de trescientas páginas de media que tiene cada uno, Bianciotto recorre la historia del Rock por medio de sus protagonistas, con entradas individuales por orden alfabético a modo de diccionario enciclopédico de los solistas y grupos más relevantes en cada período. En un relato en el que los juicios de opinión son escasos (lo cual es de agradecer), cada artista va acompañado además de por el breve comentario biográfico, de una selección de discos que facilita al aficionado la búsqueda de lo más interesante de su discografía. Además el autor no se centra únicamente en el ámbito anglosajón, carencia habitual de este tipo de obras cuando nos llegan de la pluma de autores extranjeros, teniendo especial presencia bandas españolas y latinoamericanas o francesas, lo que es de agradecer. El criterio de selección es además algo laxo, con lo que tienen cabida artistas que, en puridad, quizás se escapen a la etiqueta de Rock, pero que enriquecen el resultado final. También se incluye al final un pequeño glosario con términos que ayudan al neófito a la compresión y apéndices comentando las escenas española o latinoamericana de cada período.

Desde luego si en este país tuviéramos en la universidades planes de estudio en los que se tomaran en serio asignaturas de Historia de la Música Contemporánea y contáramos con historiadores de renombre dedicados a ello, esta "Guía universal del Rock" sería un buen manual de consulta para los alumnos. Para cualquier aficionado que quiera mantener una buena biblioteca musical es desde luego imprescindible.

"Guía universal del Rock. De 1990 hasta hoy", "Guía universal del Rock. De 1970 a 1990" y "Guía universal del Rock (1954-1970) de Jordi Bianciotto están editados por Ma Non Troppo/Robinbook.

 

Se editan 'Beatles 62. El año del cambio' y 'Los años Ye-Yé'

E-mail Print PDF

La editorial T&B acaba de editar dos nuevas obras musicales. Se trata de 'Los años Ye-Yé. Cuando España hizo pop' de Carles Gámez y 'Beatles 62. El año del cambio' de Fernando López Chaurri. El primero es una crónica con humor de una época en la que se empezaba a dejar atras la posguerra y la juventud tomaba un papel protagonista en la sociedad mediante el cambio de su imagen y sus modas. 'Los años Ye-Yé. Cuando España hizo pop' está editado en rústica, cuenta con 212 páginas y está a la venta al precio de 17,50 euros.

'Beatles 62. El año del cambio' es un exhaustivo estudio sobre los doce meses que transformaron la imagen y el sonido de los Beatles cuando se van a cumplir cincuenta años, desde la decepcionante prueba para Decca pasando por su cambio de imagen, la incorporación de Ringo Starr o su fichaje por el sello Parlophone y primeras apariciones en radiop o televisión. El libro de Fernando López Chaurri cuenta con los testimonios exclusivos de una veintena de artistas británicos y norteamericanos que compartieron escenario con los Beatles a lo largo de 1962, desde John McNally, miembro fundador de los Searchers, hasta el artista tejano Bruce Channel, pasando por el músico de jazz Terry Lightfoot. 'Beatles 62. El año del cambio' está editado en rústica, cuenta con 304 páginas y está a la venta al precio de 22 euros.

 
Page 19 of 34

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook