Thaykhay - "A Discovered Truth" (Subunder 2009)

E-mail Print PDF

Lo primero que hay que destacar en el segundo álbum de la formación madrileña -aunque con miembros latinoamericanos- Thaykhay es que para gran parte de este "A Discovered Truth" han utilizado las letras en inglés (también podemos encontrar partes cantadas en hast cinco idiomas en "El gigante"). Siendo que gran parte de su encanto cuando editaron su debut "Tan cerca del sol" residía precisamente en el poder de sus letras cantadas en castellano, resulta cuando menos chocante que para esta segunda rodaja digital más de la mitad de las canciones estén pensadas en inglés.

También sorprende que, para una banda que mayormente podríamos localizar en las coordenadas de lo que llamaríamos Rock progresivo, la única versión aquí incluida sea precisamente "Salga la luna" de Mano Negra, grupo que en principio se antoja bastante alejado estilísticamente. Sin embargo una vez escuchada, se puede decir que Thaykhay han hecho suya la canción perfectamente.

Por lo demás, "A Discovered Truth" es un buen paso adelante con el que Thaykhay siguen adentrándose en un sonido no especialmente practicado en España, y la inclusión de algún tema acústico como "Flotando en la memoria" aporta una variedad estilística que enriquece el producto final. A este eclecticismo debemos añadir también los ritmos latinos de la anteriormente citada "El gigante". Composiciones impecables en cuanto a instrumentación y ejucución, sin caer en el virtuosismo vacío, y con un tema realmente accesible pero no por ello carente de calidad, "Something Good". Con un poco de suerte, podría escalar las listas independientes. Sin embargo, experimentos pseudo electrónicos como "Disorder" me parecen claramente prescindibles.

El CD, presentado en un digipack desplegable que verdaderamente llama la atención, incluye una pista de video con el clip de "So Close to the Sun", versión anglosajona del tema título de su primer disco. Si tuviera que puntuarlo, "A Discovered Truth" alcanzaría el notable, al menos por su honestidad y atrevimiento.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

busy
 
Colabora con 1 € al mes

Rockandrollarmy en Twitter

Facebook

Rockandrollarmy en Facebook