King’s X – “XV”(Inside Out/Mastertrax 2008)
Esta es una de esas reseñas que deberían comenzar con algo parecido a “En un mundo perfecto...”. Efectivamente, el de King´s X es otro de esos casos sangrantes tan habituales en el mundillo. Un poco lo que ocurre con Enuff z’Nuff; bandas con una calidad impresionante, con una discografía prácticamente impecable, y a las que el éxito y el reconocimiento masivo les dan la espalda sistemáticamente.
Este nuevo, y adecuadamente titulado, decimoquinto album de King´s X, nos vuelve a presentar a una banda pletórica, en plena madurez creativa, después de un par de discos algo irregulares. Está todo aquí: la profunda voz, y el bajo omnipresente de Doug Pinnick, formando una sección rítmica perfectamente engrasada junto a Jerry Gaskill, la elegante guitarra de Ty Tybor, y las perfectas armonías vocales que consiguen enter los tres. Estamos ante un disco mucho más ecléctico que los anteriores trabajos del grupo. No es tan duro como “Dogman”, ni tan pop como “Faith, Hope, Love”; y podemos encontrar desde temas con aires funk, como en la inicial “Pray” o “Broke” (con una letra muy irónica); arranques guitarreros como “Space Ship” o “Alright” (descomunal Doug Pinnick en las voces), o bellezas absolutas que, paradójicamente, cuentan con Ty Tybor como cantante solista, como la preciosa “Repeating Myself”, “I Just Want to Live”. Jerry Gaskill se atreve a poner voz solista a la beatleliana “Julie”.
Quizá la última parte del disco no es tan brillante, pero en conjunto “XV” es un disco sobresaliente en la ya dilatada carrera de este trío de Houston. Como la misma banda dice en uno de los temas del disco: “If you like what you hear, go tell somebody”. Corred la voz. Valen mucho la pena.
hellspawn
Powered by AkoComment 2.0! |